viernes, 25 de enero de 2019

“La melancolía de la luz” Estudio sobre un cuadro de Vermeer

"El geógrafo"(Museo Städel, Fráncfort del Meno, 1669)

¿No será el tiempo el espacio elevado a la segunda potencia?
       NOVALIS
                                              
I

Es otra caída de la tarde en las ventanas del Museumsufer. La melancolía de la luz atrae una segunda sombra a la escena del geógrafo pintado por Vermeer en 1669. Con la magnitud serena del color en manos del artista los cristales reflejan un más allá vuelto íntimo para los dos. El instante pleno hace un territorio de clarividencia póstuma


II

Aquella tarde del cuadro vuelve a las ventanas del Museumsufer. Hay un silencio antiguo de los pinceles sobre la toga y el compás. En el mapamundi la condición del espacio en las orillas lejanas del río Meno que fueron este silencio último para el cuadro. La mirada en completa detención del cuerpo frente al lienzo proviene de otra luz que desborda los aceites de ambas tardes


III


En esta lejanía exacta las dos ventanas asumen el estado puro de la melancolía de la luz en el origen de la paleta del artista. La segunda sombra vuelve la mirada hacia el interior de la habitación del cuadro en las ventanas del Museumsufer. Es otra caída de la tarde a la escena del geógrafo pintado por Vermeer en 1669




Samir Delgado, Inédito, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario