Abecedario de la irreversibilidad*
Autopistas, Néstor Torrens (2001) |
ALISIOS
Las corrientes atmosféricas llegan del exterior sin marcha
atrás. Nunca hubo fronteras para las ventanas insulares siempre abiertas por su
enclave tricontinental al influjo vital que modeló la morfología de los acantilados.
Asuntos bien distintos fueron las nocividades políticas y las controversias
históricas surgidas en cada crisis sistemática de los monocultivos económicos
que cicatrizaron en un complejo de aislamiento revelado ahora gracias a los
avances de la climatología como un dato puramente biográfico. Y es que el reloj
de pared sobre nuestro tiempo geológico indica que ya es la hora crucial para
alcanzar la mayoría de edad.
BIMBACHES
La historia oficial siempre cuenta toda la verdad de quien
la escribe. Nada hay más cruel que fomentar el olvido de lo que fuimos y nada
más digno que reclamar justamente lo que somos. En la noveleta “Los guanches en
el cabaret” se ironizaba sobre los excesos nostálgicos del romanticismo pasado
y quedaba asegurada para el futuro la españolidad a ultranza de las islas. Más
allá de las polémicas geopolíticas y los tratados antropológicos de museo tras
más de 5 siglos la cuestión sigue pendiente: nosotros somos los otros.
CANARIAS
Desde las referencias mitológicas de Plutarco que
eternizaron las bondades climáticas insulares hasta el marketing promocional de
LUFTHANSA y TJAEREBORG en las ferias internacionales del turismo donde las
multinacionales rentabilizan el business del astro solar: Canarias como un
producto elaborado.
DESARROLLO
Un making off de la ocupación del territorio insular
resumiría el proceso traumático que va desde las cuevas neolíticas horadadas en
las montañas hasta el impacto de los nichos vidriosos en la urbanidad
posmoderna. La infelicidad de los rostros ante los escaparates comerciales y el
abandono de los cultivos reflejan un síntoma incurable de tetraplejia. En el
futuro de las islas el verdadero índice para el desarrollo será medido por la
capacidad de contención en los vertederos de basura.
EMIGRANTES
El profesor senegalés de literatura Amadou Ndoye cuenta
que en las playas de Dakar muchas madres amanecen temprano para impedir que los
jóvenes arriesguen sus vidas echándose al mar en pateras. Los radares
policiales tampoco hubieran sido eficaces para detener en el pasado a nuestros
abuelos en sus odiseas trasatlánticas a Cuba y Venezuela. Hoy en día Ulises
sería deportado como ilegal a Ítaca.
FYFFES
“¡Qué profundo correr por mares de silencio!”afirmó el
poeta surrealista Domingo López Torres en los escritos testimoniales de su
presidio criminal entre las rejas de un empaquetado de plátanos usado como
laboratorio del fascismo en su embestida contra la república. La vanguardia fue
lanzada por la borda en un saco de papas en la bahía de Santa Cruz de Tenerife.
Desde entonces la temperatura universal de Alonso Quesada fue rebajada a 0º
centígrados y como predijo Walter Benjamín antes de suicidarse huyendo de la
GESTAPO, en las islas también podemos sentenciar que “todo documento de cultura
lo es de barbarie”.
GUERRA
Después de que el poeta libanés Khalil Gibran atemperase
la añoranza de los cedros bíblicos en sus meditaciones proféticas entre las
ruinas históricas de Biblos, su país natal fue saqueado por una guerra civil
sangrienta que enfrentó a toda la población según las confesiones religiosas.
La demolición arquitectónica de la suiza de oriente refleja para los anales de
la historia que toda guerra es una reducción al absurdo.
HARIMAGUADAS
Ellas detentaban por su pureza virginal la ceremonia de
cada ritual sagrado al igual que las sacerdotisas egipcias en las catacumbas
faraónicas. Según la teoría queer la sexualidad es una refinada construcción
cultural y la esencia de lo femenino una argucia soterrada para la hegemonía
del patriarcado. La plena igualdad vendrá de la mano únicamente en una sociedad
libre, tal vez un pronto amanecer dibujado al fin sin pasamontañas en la selva
de Chiapas.
IDENTIDAD
En su discurso Manolo Padorno dejaba entrar la luz
atlántica sobre nuestro solar edificado para finalizar de una vez con la
indefinición que ha ocultado nuestra identidad. También Manolo Alemán apuntó
las varias formas de conciencia del ser isleño que van desde la vista difusa
que transita bloqueada por el cerco de la inmediatez hasta la mira operativa
que aspira construir un futuro inédito para las islas en la historia universal.
Lejos del folclore regionalista y del cosmopolitismo “bon vivant” envasados al
vacío, el sentido de pertenencia a la tierra rezuma su embriaguez en el perfume
de la higuera y la tibieza del barro artesanal perfilado día a día. Hay que
sembrar de nuevo la sombra del almendro de Nicolás Estévanez.
JUVENTUD
Una prueba de la genialidad rimbaudiana en las islas fue
la figura prontamente desaparecida del joven poeta Félix Francisco Casanova. A
pesar del examen obligatorio de las rimas de Bécquer impregnadas de misticismo
en el bachillerato, el ingenio juvenil aún persiste en las letras rockeras, el
hip hop callejero y las expresiones contraculturales underground. La pérdida de
creatividad transgresora llevaría a la socialización de una juventud
robotizada, donde las radiaciones emanadas de las nuevas tecnologías pueden
acabar matando ese gusanillo que llevó al Che a cruzar en moto el continente
latinoamericano.
KENYA
A pesar del imaginario exótico de Alberto Vázquez Figueroa
y la concesión del premio nobel al nigeriano Wole Soyinka estamos de espaldas
al continente africano. Esto es así que cualquiera al volver la mirada puede
ser testigo impotente de muchos signos de inhumanidad: las imágenes del mal
trato a la infancia y el rostro de los niños desnutridos por la televisión.
Ante la pandemia del hambre la filantropía es un safari.
LITERATURA
En uno de sus prólogos Julio Cortázar decía que la
literatura era una fuente repleta de sentidos lúdicos y eróticos frente a la
Gran Costumbre, una especie de acelerador de partículas que podría anticipar el
nacimiento de una sociedad nueva. La “Antología cercada” de 1947 supuso una
respuesta testimonial a la dictadura. La corriente fetasiana fue un salvoconducto
metafísico. Las generaciones sucesivas tuvieron sus marejadillas de gran
acogida, todas las demás tentativas representan una variada hornada de pan que
enriquece la mixtura de nuestra literatura. Ahora el ego meditativo de la
experiencia y la potencia sutil del verso irónico deberán afrontar el peligro
común de la mercantilización total de la cultura y el triunfo de un mercado que
transforma la lectura en un escaparate de consumo masivo para una sociedad
anónima.
MILENIO
El final de la historia preconizado a los cuatro vientos
es una pantomima. Las teorías sobre la decadencia de las culturas y el choque
de civilizaciones dependen de quien las frote como la lámpara de Aladino.
Aquellos que en nombre del pragmatismo han tirado la toalla en el ring pugilístico
de la historia han sucumbido al apetito del dios Saturno que devoraba a sus
hijos a cada instante. Basta con mirar a los ojos ahuecados de una momia
guanche para atisbar los ecos irredentos de la eternidad.
NATURALEZA
Ya dictaminó Hölderlin con su arrebato visionario que los
bosques acabarían siendo una pila de leña muerta. La desconfianza hacia los
efectos perversos de la modernidad y la falacia de un progreso con único
sentido persiste tanto en el cinismo del simulacro mediático global como en la
visión apocalíptica de religiones antiguas sin fecha de caducidad. La
deforestación indiscriminada en las selvas del Brasil y la extorsión de
minerales en el Congo demuestran a duras penas que el mayor problema a resolver
por la humanidad sigue siendo la propiedad privada.
Ñ
La riqueza comunicativa radica en la pluralidad de las
letras que dan vida a los idiomas del mundo, ecos múltiples que representan la
variedad de la condición humana muy en contra de la maldición teocrática de
Babel. Desde el galego de Rosalía al euskera de Guernica, pasando por el bable
de las minas asturianas y el catalán balear. Por ser el español un idioma de
imposición se habla de muchas formas en toda América. La polifonía es una
garantía fundamental para la defensa de los derechos humanos y una expresión
multicolor de la cultura de los pueblos. Ni el cervantes quijotesco ni los
episodios galdosianos: La rosa blanca de Martí.
OCÉANO
El piélago lírico de los rapsodas ha sido transformado
súbitamente en un delfinario, aunque el viejo pescador de Hemingway persista en
su hazaña bajo la amenaza de los tsunamis del cambio climático y la estela de los cruceros vacacionales
estorben la orientación para el lacónico buceo de las tortugas bobas. Hoy más
que nunca, el modernismo ensalitrado de Tomás Morales, la mitología náutica de San Borondón y las torres
petrolíferas que planifican con alevosía la búsqueda del oro negro son un tema
jurídico pendiente de resolución para las islas en el marco del Derecho
Internacional del Mar.
PATRIMONIO
El
recuento de lo que hay pertenece a la memoria del tiempo transcurrido en cada
lugar. Todo lo desconocido es imposible quererlo como propio y lo que no es
valorado como patrimonio común nadie lo defenderá jamás. Por esta regla de tres
las obras poéticas como la de Francisco Tarajano representan una noble tarea
creativa, la recuperación de la memoria popular y la toponimia versificada como
una medicina artesanal frente a la amnesia colectiva. El paisaje insular antes
contemplado en su estatismo fotogénico por los jóvenes licenciados de Paradiso
es sustituido de raíz por la fluidez auténtica de un paisanaje insular
octogenario.
QUINIENTOS
Nada más sobrecogedor que los
grabados en piedra hechos por los aborígenes cuando señalaban espantados las
calaveras desembarcadas en las costas. A pesar de la historiografía moderna
nadie aún demostró cómo llegaron los antiguos habitantes a las islas. Un vacío
misterioso que no refuta el hecho de que vivieran aquí miles de años antes de
llegar el Adelantado. A día de hoy los atentados contra los bienes
arqueológicos como Tindaya son una muestra de la inutilidad de la UNESCO. Lo
que pasó en las islas ya lo dicen los cronistas de la evangelización “no hablan
de lo suyo para que no les tengan por menos”.
RURAL
Long Island, el espacio abierto
por donde correteó el atlético poeta Walt Whitman cantando a sí mismo, quedó
sepultado bajo la losa fúnebre de las urbanizaciones privadas. La vereda de
nuestros abuelos que sufrieron el éxodo rural en los años de la posguerra para
ocupar las barriadas capitalinas guardan el secreto de un retorno por vía
rápida al origen. Esto justifica el éxito de ventas para las guías de
senderismo.
SOCIEDAD
La
confusión de la democracia con el libre mercado fue el mejor abracadabra de la
transición constitucional. Hay que recuperar la palabra para llamar a las cosas
por su nombre. O al menos tener la posibilidad de recordar por nosotros mismos
la primera vez que vimos el hielo como cuenta Gabriel García Márquez en los
“Cien años de soledad”. Para la literatura insular, las magdalenas de Proust
utilizadas como recuperación del tiempo perdido tienen su equivalencia en el
yodo marino del oleaje. La sociedad canaria tendrá su plenitud cuando pueda
mirarse al espejo sin los estigmas de la inferioridad.
TURISMO
El escritor agüimense Orlando
Hernández registró antes que nadie en su novela “Catalina Park” el boom del
turismo de masas. Lolita Pluma como epicentro simbólico vendiendo con poses
carnavalescas las cajas de chicles y fósforos a los visitantes nórdicos. No
pasará mucho tiempo para que dunas, palmerales y charca queden como sus gatos
petrificados en bronce para la posteridad.
UNIVERSIDAD
El asesinato impune del
estudiante Javier Fernández Quesada en el año 1977 marcó para siempre un símbolo
de resistencia para la memoria histórica. Al igual que las manos cortadas de
Víctor Jara en Chile, la persistencia de la llama en una vela de cada
aniversario recuerda la deuda generacional y las cuentas pendientes de toda la
juventud con la utopía. Después de todo, la mayor aberración cometida ha sido
la devaluación de la educación a un laboratorio ideológico sobre un tablero de
ajedrez. He aquí el mejor lema soñado en
Montparnasse para el fronstispicio de la facultad de bellas artes: pintar a
vida o muerte.
VOLCÁN
Aconcagua- Estrómboli-
Krakatoa- Vesubio- Etna- Santorín- Mauna Loa. Los volcanes del mundo dejan el
caso zanjado sobre la condición insular que tanto quebradero de cabeza dio al
poeta Lezama Lima en sus noches de la Habana vieja: desde una conciencia
planetaria los continentes también son islas surgidas del agua en la intemperie
del espacio sideral. La manifestación de la condición humana en la isla
adquiere su máxima transparencia. El globo terráqueo es un islote a la deriva.
Australia como paradigma.
WALL STREET
La exhumación de Federico
García Lorca dispondrá una bajada traumática del índice bursátil a nivel
internacional. Entonces tal como aprendimos de los jacobinos en París, los
bolcheviques en Moscú y los guerrilleros en Sierra Maestra, un grupo numeroso
de artistas callejeros en la gran manzana harían una barricada teatral ocupando
indefinidamente la cueva del dragón que vigila la dolorosa agonía del planeta.
Y es que el poeta yankie Wallace Stevens se equivocaba bastante en su adagio
donde describía la poesía como la respuesta a la necesidad de arreglar el
mundo. No, la función poética reúne su cualidad suprema en la explosión del
verso que denuncia la falsedad del orden mundial. El poeta de las islas
suplantará de este modo al oficio del cabuquero.
X
El filósofo vienés Ludwig
Wittgenstein decía con cierta exactitud lógica que los límites del lenguaje son
también los límites de nuestro mundo. Todo lo que no tiene nombre parece que no
existe. Por eso Malcolm X tras siglos de esclavitud negra rechazaba sus
apellidos y afirmaba que al poder sólo se le responde con el poder, la palabra
contra la palabra. Ya los poetas de Harlem reivindicaban que la literatura afro
no debía copiar al blanco. Aún hoy toda verdad heredada sigue manipulada por
los vestigios del colonialismo.
Y
El canon de la belleza en la
curva de Praxiteles. El cadáver heroico de Lord Byron entre las huestes griegas
y los sucesores de los presocráticos en bata blanca todavía experimentando
entre el caótico capricho de los dioses y el juego nuclear de los átomos. En la
búsqueda de una fundación del origen, antes que helenizar nuestras islas con
majadería occidental como tal vez pretendía Agustín Espinosa, habría que
reinterpretar el alfabeto tifinagh de constatada procedencia bereber que los
antiguos isleños ya practicaban en sus casas para así acabar con el extravío
del silencio impuesto y echar luz sobre la oscurecida historia. Volveremos así
de nuevo al principio. Comenzar de nuevo con todo lo aprendido. Esto también
quedó firmado en el Manifiesto del Hierro de 1976, “la universalidad se
fundamenta en nuestro primitivismo”.
ZONZAMAS
El reconocido escultor César
Manrique diseñó sus obras artísticas en plena armonía con la naturaleza antes
de morir en trágico accidente. El poeta francés Michel Houellebecq fotografió
los cactus ajardinados y los contornos volcánicos de Timanfaya tras el disfrute
de su tour por el centro del mundo. La primera ciudad europea en la isla de
Lanzarote versus el legado arqueológico de los mahos: bajo la tierra la esencia
latente de nuestro pasado a la espera de ser rescatada y en el exterior nuestro
presente exhibiendo con lujuria a cada hora el drama persistente de la
conquista. El futuro está, ahora, en nuestras manos.
*Samir Delgado, II Encuentro de
Jóvenes Escritores de Canarias, Cabildo de Tenerife, 2009.
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