miércoles, 15 de enero de 2014

The green man (O el mundo como campo de golf) 18 tesis globales para el final del juego

Purple Cloud (1979) Marion McClanahan

He bebido el silencio de Dios en esa fuente del prado.
Fríos metales alcanzan mi sien.

Georg Trakl


green 1. una fantasmagórica superficie verde de hoyos con banderín ocupa aleatoria y silenciosamente una multitud de territorios a lo largo y ancho del mapa global tardomoderno.

green 2. desde una panorámica espacial su densidad representa una imagen paradigmática sobre el sin sentido y la noción de vaciedad de la naturaleza artificial constituida por sociedades humanas en el nuevo siglo.

green 3. el triunfo de la relación pseudeportiva con la physis demuestra la fase terminal de la civilización agraria.

green 4. cada campanilla anuncia el final del juego: el advenimiento del mundo como campo de golf.

green 5. el campo de golf tradicionaliza la improducción total con el medio natural devastado.

green 6. la relación unidimensional pseudodeportiva del home player reproduce un esquema bioconsumista y macrodeteriorado de su espacio social circundante.

green 7. el derecho a su practicidad existencial sobreviene por medios económicos. la reducción sistemática de la presencia del ser humano en los entornos verdes bajo una escala supraindividualista.

green 8. tras millones de años de evolución la nueva tribu golfística vista como un sector neoturístico transnacional ha introducido su alto poder adquisitivo como variante esencial de supervivencia.

green 9. la figura del paseante anómalo postrusoniano ha vislumbrado una regresión patológica al falso mutismo civilizatorio.

green 10. las nuevas prácticas pseudodeportivas de los espacios privados vacacionales consolidados a nivel internacional han inaugurado estadios insólitos de invisibilidad sobre el modus operandi de su desarrollo cotidiano.

green 11. el campo de golf estándar reproduce su diafanidad bucólica como oferta estructural de esparcimiento. La nada total.

green 12. en la trastienda de su funcionamiento operativo se conservan las relaciones típicas de especulación monetaria, sobreexplotación del terreno y propagación de plantillas laborales sumergidas. El ilusionismo posturístico de los márgenes.

green 13. el rol del jardinero tradicional ha sido rebajado a la pauperización del conservador asalariado.

green 14. el campo de golf como un escenario exclusivista para la élite del club privado. Generalización absoluta de la decadencia mítica.

green 15. la profesionalización espectacular de la práctica golfística abre nuevos interrogantes sobre el modelo global de ocio, competitivismo y sociabilidad.

green 16. el campo de golf globalizado como experiencia neoturística con la naturaleza incorpora una preservación selectiva y programada de la fauna y la flora de su entorno inmediato con características generales cuasidiluvianas. 

green 17. la residencialidad pasajera de los visit players desarrolla modalidades ecosistémicas irreversibles en las cadenas de reproducción biológicas.

green 18. la totalidad de los campos de golf como espacios emergentes suponen un eclipsamiento de la relación auroral del ser humano con el paisaje histórico.

Samir Delgado, The green man (O el mundo como campo de golf), Inédito, 2014. 


1 comentario: