Marc Chagall, Birth and Death (París, 1912) |
“La
fantasía no sólo juega un papel constitutivo en las manifestaciones
perversas de la sexualidad. Como imaginación artística también
liga las perversiones con las imágenes integrales de libertad y
gratificación. En un orden represivo, que refuerza la educación
entre normal, socialmente útil y bueno, las manifestaciones del
placer por sí mismo deben aparecer como fleurs
du mal.” (Herbert Marcuse, Eros
y civilización)
/lunes/
[Máscaras
de la realidad] No hay una esencia. La verdad habita como un tarro de mermelada en el
supermercado. La quimera numérica alimenta la combustión de lo
humano. Así nada permanece. Los engranajes de la historia dilatan la
cadena perpetua de la sangre azul. Solamente la ruptura total
posibilita el hallazgo de lo auténticamente otro. La trangresión
inedita de la luz. Bendito Bakunin.
/martes/
[Carrousel
vespertino]
La
inercia de los cuerpos es un juego de fuerzas vivas en movimiento
permanente. La vida social como puro teatro. Stanislavsky construyó
escenarios giratorios donde todos los actores vivían su papel a todo
riesgo. Así la normalidad podía ser completamente alterada.
Biodegradable. Nuevo imperativo categórico: a todas luces ser
bárbaros para la caída del imperio.
/miércoles/
[Un
cuadro de Marc Chagall]
Museo de París: la mirada desanuda la distancia. Hay océanos de
absenta en el horizonte visible. Irrigación dionisíaca de la
finitud. Constancia material del deseo. Atracción de las raíces
arbóreas. Posesión inaudita de lo etéreo. La piel como dulce
sudario.
/jueves/
“Me
inspiro en la materia que todo lo penetra”
Walt
Whitman
[Relojes
de arena] El beso como demostración
objetiva de la esencial naturaleza corpórea del amor. Extensión
libidinal de las moléculas germinales. Prolongación de los nudos
intersubjetivos. Máquinas deseantes que consumen su aire cósmico a
ras de suelo. El tiempo vital de las caricias siempre marcha a
contrarreloj.
/viernes/
[En
el rincón del ángulo oscuro]
Liquidación del arpa romántica. El peso global del mercado lapidó
la quintaesencia sentimental de las rosas arcaicas. Ya no hay objeto
puro a la intemperie de la naturaleza. Deconstrucción masiva de la
armonía celestial. Ilusión fantasmagórica para David Caspar
Friedrich: claros digitales de luna.
/sábado/
[multimedia] George
Bataille describía el erotismo entre los vértices de la mirada en
los amantes. La eternidad en las expresiones del arte podía
rastrearse como una constante histórica que alude a la relación
universal con el otro: la proyección unitaria de las parejas de
contrarios. Entrecruzamiento de lo sacro y lo pagano. Las imágenes
son copias donde relampaguea la efímera condición de la belleza.
/domingo/
[Lautréamont
en Montevideo] Eclipse
solar en las tripas del ómnibus con destino al paraíso de la
soledad. Suena el bandoneón de la urbanidad cosmopolita. Habita el
riesgo mortífero de la alucinación en cada esquina. La palabra
itinerante sueña con los habitáculos sonoros del cielo invertido.
El poeta maldito también llora en el regazo de la felicidad.
Samir Delgado. Tratado del
carnaval en Niza (Ediciones Idea, Islas Canarias, 2011)
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