sábado, 15 de febrero de 2014

Calendario alegórico de la materia alegre

Marc Chagall, Birth and Death (París, 1912)

La fantasía no sólo juega un papel constitutivo en las manifestaciones perversas de la sexualidad. Como imaginación artística también liga las perversiones con las imágenes integrales de libertad y gratificación. En un orden represivo, que refuerza la educación entre normal, socialmente útil y bueno, las manifestaciones del placer por sí mismo deben aparecer como fleurs du mal.” (Herbert Marcuse, Eros y civilización)


/lunes/


[Máscaras de la realidad] No hay una esencia. La verdad habita como un tarro de mermelada en el supermercado. La quimera numérica alimenta la combustión de lo humano. Así nada permanece. Los engranajes de la historia dilatan la cadena perpetua de la sangre azul. Solamente la ruptura total posibilita el hallazgo de lo auténticamente otro. La trangresión inedita de la luz. Bendito Bakunin.


                                                                          /martes/



[Carrousel vespertino] La inercia de los cuerpos es un juego de fuerzas vivas en movimiento permanente. La vida social como puro teatro. Stanislavsky construyó escenarios giratorios donde todos los actores vivían su papel a todo riesgo. Así la normalidad podía ser completamente alterada. Biodegradable. Nuevo imperativo categórico: a todas luces ser bárbaros para la caída del imperio.


/miércoles/


[Un cuadro de Marc Chagall] Museo de París: la mirada desanuda la distancia. Hay océanos de absenta en el horizonte visible. Irrigación dionisíaca de la finitud. Constancia material del deseo. Atracción de las raíces arbóreas. Posesión inaudita de lo etéreo. La piel como dulce sudario.



/jueves/


                  “Me inspiro en la materia que todo lo penetra”
                                                                          Walt Whitman

[Relojes de arena] El beso como demostración objetiva de la esencial naturaleza corpórea del amor. Extensión libidinal de las moléculas germinales. Prolongación de los nudos intersubjetivos. Máquinas deseantes que consumen su aire cósmico a ras de suelo. El tiempo vital de las caricias siempre marcha a contrarreloj.


/viernes/


[En el rincón del ángulo oscuro] Liquidación del arpa romántica. El peso global del mercado lapidó la quintaesencia sentimental de las rosas arcaicas. Ya no hay objeto puro a la intemperie de la naturaleza. Deconstrucción masiva de la armonía celestial. Ilusión fantasmagórica para David Caspar Friedrich: claros digitales de luna.



/sábado/


[multimedia] George Bataille describía el erotismo entre los vértices de la mirada en los amantes. La eternidad en las expresiones del arte podía rastrearse como una constante histórica que alude a la relación universal con el otro: la proyección unitaria de las parejas de contrarios. Entrecruzamiento de lo sacro y lo pagano. Las imágenes son copias donde relampaguea la efímera condición de la belleza.


/domingo/


[Lautréamont en Montevideo] Eclipse solar en las tripas del ómnibus con destino al paraíso de la soledad. Suena el bandoneón de la urbanidad cosmopolita. Habita el riesgo mortífero de la alucinación en cada esquina. La palabra itinerante sueña con los habitáculos sonoros del cielo invertido. El poeta maldito también llora en el regazo de la felicidad.


Samir Delgado. Tratado del carnaval en Niza (Ediciones Idea, Islas Canarias, 2011)

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