Fotografía original de Carlos Schwartz Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo MACEW |
Un tiempo perdido cuya recuperación compete al arte
MARC AUGÉ
Hacia una poética
artefactual posturística
[FENOMENOLOGÍA INSULAR]
El
arte es fijar el tiempo que pasa
GACETA
DE ARTE (9)
LA filiación de artistas a
la expansión creciente de una galaxia pictórica consuma las
aspiraciones de una residencia permanente en el imaginario atlántico.
EL creador por medio de su
paleta transfiere el respeto intrínseco que gravita en la relación
creativa con el espacio físico.
EL concepto renovador de
soberanía ecológica hace permeable una fenomenología del paisaje
insular que unifica la diferencialidad horizontal de los
archipiélagos ambientales que pueblan el mapa planetario.
[MULTIVERSO ABSTRACTO]
En
horas extrañas, los colores tienen un dominio sobre mí
HUGO
VON HOFMANNSTHAL
LA mirada del artista
conserva un parentesco con el punto de vista de la arqueoastronomía:
las zonas extramuros, los conglomerados estelares, la interface
nebulosa, el mosaico crepuscular. Unas pistas solemnes para la
interpretación de lo real interconectado y su contemplación virtual
participativa.
LA profundidad del lienzo
traslada una esencia empírica que revela claves del tiempo
socioatmosférico fundacional.
LA habitabilidad emergente
en la dialéctica de la obra plástica y el artefacto poético hace
sostenibles nuevas formas de producción que armonizan el caos
generalizado en el multiverso abstracto de la sociedad del
espectáculo.
[ECUMENISMO LÍRICO]
¿Cómo
se puede vivir ahora, con una nueva y extraña euforia alucinatoria,
un salto cuántico en la alienación de la vida cotidiana de la
urbe?
FREDERICK
JAMESON
LA solidificación histórica
de cada cuadro habilita un entrecruzamiento del sueño creador por
diferentes estadios de la superficie ontológica ajenos a la
reducción monetaria de la lógica mercantil dominante.
EN su ejecución quedan
grabadas las impresiones sobre el mundo constituyente: ecos de la
realidad en un diálogo permanente con el hábitat social esencial.
LOS creadores extranjeros
conformaron una pinacoteca de sus viajes hacia la antesala de la
ciudad turística.
SU pasado instantáneo
humedece los aledaños de un ecumenismo lírico fértil en
abstracciones aurorales y cimientos utópicos.
UNA tardomodernidad lanzada
de cabeza al mar de la inflación eterna cosmopolita.
[BAUHAUS NATURAL]
The
jostled whiteness of disjoined spars / gone gold already in the
alchemic sun
La
avivada blancura de mástiles sin orden / se ha vuelto de oro ya en
el sol alquímico
CHARLES
TOMLINSON
LA reconciliación integral
con la naturaleza a base de ascetismos queda superada mediante una
ecología artística del futuro.
COMO seres urbanos hechos
por la mirada a lo inerte, los creadores insulares han mantenido su
relación de posibilidad con la naturaleza en similitud a la
sostenida con las cosas ordinarias de la vida objetual.
LO prioritario para el
creador es revivificar su entorno con la energía cósmica de la
voluntad de vivir alejada de la atracción gravitatoria de las
mercancías.
EL
proceso en curso de una techné artística sostenible es
consustancial para que las puertas de una Bauhaus
natural
queden abiertas en la historia del arte universal.
SELECCIÓN DE POEMAS*
[FUERZA ESPACIAL]
SOBRE
UN CUADRO DE EDUARDO ÚRCULO*
LA inmutabilidad
del cuero astrofísico
acrecienta lo pagano
una entropía nupcial
de placeres disconformes
revela el mosaico
continental
su limítrofe plegadura
ósea
descorcha los sentidos
del rito
ante las metrópolis
ortodoxas
un pastel efervescente
con guindas cuánticas
pop
*Acrílico sobre cartón
(1961)
[PECES]
SOBRE
UN CUADRO DE WILL FABER*
EL acuario sideral
de bálsamos azules
constela escamas
primigenias
su tapiz de filamentos
ópticos
abriga la nocturnidad
ibicenca
la radiación colorante
del vacío
abrillanta su terciopelo
galáctico
siempre en dirección
contraria:
la condición extranjera
de la luz
*Tinta
y cera sobre papel (1940)
[CONSTRUCCIÓN
HORIZONTAL]
SOBRE
UN CUADRO DE FELO MONZÓN*
Todo
reposa sobre la riqueza insuperable,
sobre
la milagrosa multiplicación de lo sensible
MERLEAU-PONTY
LA siesta metafísica
del caimán celular
en el diafragma primario
habita la guarida del ser
los pólipos en su
duermevela sólida
una concavidad a ras de
suelo
con almohadas inmanentes
el espacio sumergido al
límite
para su allanamiento de
morada
la
biosfera tropical de la finitud
*Óleo
y arena sobre tela (número 20, 1960)
[ORQUESTA]
SOBRE UN CUADRO DE
YELA BRICHTA*
LA partitura del vértigo
expande su delirio
la espuma acústica
colapsa el patio de
butacas
el violonchelo solo
con su melódico exilio
de corcheas orbitales
allí la orquesta clásica
su director de espaldas
los aplausos radiales
la condensación del
volumen
para un siglo atómico
*Litografía (1954)
[MULTITUD
UNIDA 1-X]
SOBRE
UN CUADRO DE AGDA HOLMSEN*
H7.
Reina tahitiana
con
flautín primaveral
en
allegro
sostenuto
G3. Girasol enrocado
sobre negro inmemorial
E-4.Tótem solariego
con tambores de guerra
F2.Gatos de cleopatra
con
maullidos de ultratumba
D5. Campo de minas
esotéricas
sobre la diagonal
multitudinaria
G8. Caracola en jaque
tridimensional
A1. Mares de tinta
aleatoria en frenesí
(Final de partida en
tablas ecológicas)
*Tinta
china sobre papel (1958)
[COMPOSICIÓN]
SOBRE
UN CUADRO DE LINNEA PIPONIUS*
El
arte puede transformarse por intermitencias en imagen de la
felicidad
T.W.
ADORNO
La tarde escandinava
con
sabores
tutti frutti
la recolección volátil
de pigmentos dionisíacos
su explosiva festividad
boreal
tras
la eclosión variopinta
del trueque libidinoso
sobre
los túmulos civiles
hay
un iglú metafórico
a
la vuelta de cada esquina
el paraíso perdido
solo renace
fuera de pantalla
*Óleo sobre lienzo
(1950)
[DIBUJO]
SOBRE
UNA OBRA DE PLÁCIDO FLEITAS*
Al
rotar la sustancia inexistente como posible,
la
poesía es siempre el resurgimiento del verbo
LEZAMA
LIMA
I
LA invención del rizoma
triplica la masa
encefálica
del grumo periférico
verbal
su intensidad distorsiona
las membranas
ambientales
una línea de fuga
para la expansión
cinética
(el dibujo comienza)
II
UN orificio indígena
en la dualidad rítmica
persevera el embrión
cero
en la totalidad del
grafito
hiberna lo futuro
inédito
(el dibujo acelera)
III
LA
imago supura
extremidades
de pegajosa proporción
dórica
un celuloide alquímico
en rotación vanguardista
para el fuego de la
creatividad
(el dibujo retorna)
*Grafito sobre papel
(1952)
[PEQUEÑO
FUEGO VERDE / ESMALTE ROJO]
SOBRE
UNA OBRA DE MAUD BONNEAUD*
I
El monocultivo
de la belleza
a base de extractos
epidérmico panteístas
la confitura del
eucalipto
en quilates de flúor
cartesiano
una
lágrima sub
especie aeterni
*Esmalte sobre
cobre-hierro (1960)
II
AL cuello
un
racimo
espermático
la ofrenda globular
del viñedo litúrgico
su mineralogía quimérica
para la transfusión del
volcán
*Esmalte sobre
cobre-hierro (1962)
[GALÁPAGO
MITOLÓGICO]
SOBRE
UN CUADRO DE PINO OJEDA*
EL espécimen
extraordinario
de lo marítimo
legaliforme
una floración
incandescente
de la mitocondria
vernácula
en su estático danubio
azul
el pulgar aromático de
atlante
listo para su cocción
subliminal
*Acuarela (1956)
*Galaxia Westerdahl, Samir Delgado
XV Premio Internacional de
Poesía Luis Feria, Universidad de La Laguna,
2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario