Entrevista realizada y traducida por Ali Bounoua
Usted es hijo
de una madre canaria y de un padre libanés que emigró a las Islas Canarias.
¿Nos puede contar algo respecto a este detalle? Y ¿hasta qué punto influyen
sobre usted sus orígenes árabes emocionalmente hablando?
Desde hace
siglos las islas Canarias han sido un lugar de tránsito para muchas
generaciones de migrantes que encontraron en el archipiélago un lugar ideal
para mejorar las condiciones de vida. En mi caso mi padre fue un emigrante de
la guerra civil libanesa y el origen de nuestra familia está vinculado
directamente a un sentimiento de pertenencia a la identidad árabe que va más
allá de la lengua. Yo también soy árabe desde el corazón.
¿Había estado
alguna vez, como persona o poeta, en alguno de los países árabes? ¿Cómo fue la
experiencia y cuáles fueron sus impresiones?
Desde mi
infancia ha existido una memoria de Beirut, visité por primera vez el Líbano
cuando era niño y tengo una imagen muy nítida y transparente de aquella
experiencia, además el contacto con la familia ha sido permanente y por eso
tengo la sensación de que en años venideros cuando todo mejore regresaré a
Beirut. Ya he podido visitar también otros lugares como Ramallah en calidad de
invitado por el gobierno palestino en unas jornadas de intercambio entre
escritores hispanos y árabes en 2015. También he visitado Túnez o Jordania, de
todos modos al tener un padre árabe realmente tienes en casa el sabor de la
gastronomía y las costumbres árabes toda la vida.
¿Hay alguna
presencia de la cultura árabe en la literatura canaria generalmente y en la
poesía que usted escribe especialmente?
Hay un poema
del autor modernista Tomás Morales que habla de la tradición de las tiendas de
árabes en la famosa calle Triana de la capital de la isla de Gran Canaria, hay
en el imaginario colectivo de la sociedad canaria una cercanía especial hacia
la identidad árabe, y en mi caso escribo también desde mi propia condición de
libanés de segunda generación, aunque no hable árabe yo siempre reivindico un sentimiento de
arabidad que es mucho más perdurable que las cuestiones administrativas de un
pasaporte. Hay una forma de sentir lo árabe que es común a todas las naciones y
que constituye un destino de unidad y de paz para el futuro. Hay un proyecto en
el que estoy escribiendo en la actualidad sobre la posible amistad entre José
Martí y Ameen Rihani en Nueva York, dos de las personalidades más importantes
de la literatura en español y lengua árabe, es una gran idea para una novela.
¿Qué ecos tiene
usted de la literatura árabe? ¿Ha leído alguna vez algo de la poesía árabe
traducida al español? ¿Tuvo alguna experiencia con los poetas árabes en
España o en otra parte?
Uno de los
escritores árabes que sigo desde muy joven es a Khalil Gibran, la mezcla entre
la pintura y los libros de este autor libanés universal me ha cautivado desde
siempre, de hecho visité hace poco en el Museo Soumaya de Ciudad de México la
sala dedicada a su legado. Además he leído a poetas contemporáneos como Adonis
y Mahmud Darwish con mucha concentración. Y aparte tengo el privilegio de
contar con la amistad del escritor y traductor iraquí Abdul Hadi Sadoun, uno de
los referentes más notables de la literatura árabe hoy.
Si se le pide
presentar la literatura canaria para el lectorado árabe, ¿qué diría usted? ¿Qué
es lo que distingue a la literatura canaria?
Las islas eran
consideradas en la mitología griega como un lugar sagrado para la inmortalidad,
nuestro lugar en el mundo tiene tres continentes como frontera y la literatura
canaria ha sido siempre una prolongación exótica de la poesía y la novela
latinoamericana, con una atmósfera atlántica de gran valor cosmopolita. Tenemos
más de quinientos años de literatura y todas las corrientes estéticas han
tenido acento canario, desde el renacimiento hasta el surrealismo, hay
románticos canarios que reclamaban la memoria de los guanches en el siglo XIX y
la vanguardia literaria de las islas ha sido muy importante en la historia de
la poesía civil antes y después de la dictadura de Franco en España. La
literatura canaria es un espacio de universalidad.
¿Cuáles son, en
su opinión, los obstáculos ante el alcance de las letras canarias al mundo
árabe?
No existen
fronteras para la poesía y aunque las traducciones de un idioma a otro siempre
han sido un obstáculo en la historia hay que considerar que la belleza de la
literatura es internacional. Tengo fe en que el mundo árabe pueda conocer más
cerca la literatura de las islas Canarias, en las fuentes documentales del
mundo árabe también Canarias tuvo un lugar ideal por ser tierra de mitos y de
paisajes, de hecho también no debemos olvidar que Benito Pérez Galdós era
canario y que el escritor más importante en lengua española junto a Cervantes y
José Martí era de origen insular. También hay otros ejemplos de gran
importancia en el Caribe, sobre la relación entre el mundo árabe y la
literatura en español, me parece que es el momento de que se conozca más la
obra del cubano Fayad Jamis, un poeta nacido en México y de padre libanés que
hizo de La Habana su mayor inspiración.
Usted reside en
México hace casi cuatro años y se naturalizó mexicano, ¿podría esto entenderse
como esa búsqueda eterna de los poetas canarios de un horizonte más amplio que
su archipiélago tal como lo hicieron los literatos de Las Islas que llegaron a
la universalidad: Benito Pérez Galdós, Justo Jorge Padrón?
Estoy muy
agradecido a México por ser mi nuevo país de adopción, muchas generaciones de
escritores y artistas de la II República española encontraron en México una
segunda oportunidad para la libertad y una vida mejor. Se dice que los
escritores canarios que habitan en un continente expresan una energía de
expansión que proviene de la fuerza de los volcanes, hay pintores canarios como
Óscar Domínguez que vivieron en París y pasaron a formar parte de la historia
gracias a su originalidad creativa. Hay en México además un ambiente muy
próspero para la literatura y realmente es un privilegio poder escribir en la tierra
de los aztecas y los mayas
¿Alguna palabra
que quiere decir a los amantes de la poesía en el mundo árabe?
Todas las
culturas han considerado la poesía como uno de los más bellos patrimonios de la
humanidad, y como dijo Federico García Lorca la civilización árabe siempre fue
de una riqueza infinita para las ciencias, la literatura y todas las artes,
ojalá en el futuro todos los países reconozcan el valor de la literatura para
construir puentes de entendimiento y concordia entre las naciones, vivimos en
el mismo planeta y la poesía será una de las señas de identidad de la condición
humana.
Publicada en el periódico HesPress.com de Marruecos
(Agosto, 2020)
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