jueves, 1 de marzo de 2018

Hidrognosis "Cuando Venecia y el mar" (Selected poems)

"Support" Escultura del artista Lorenzo Quinn (Bienal de Venecia, 2017)

HIDROGNOSIS/
                                                                                              
                                                                                   Oh, condición preciosa
                                                                                   la del tinte transparente de las aguas

                                                                                                  Juan Carlos Mestre


            SINFONÍA nº 1 EN FA MAYOR DE HAENDEL

            POR el adagio suave del clavicordio
            la partitura inflama cada instante
                       
            así también
            maduran su pulpa acuática
            en el concierto de los siglos
                       
            Venecia y el mar


            CRONÓGRAFO H4 DE JOHN HARRISON

            LONGITUDINAL
            baremo del orbe

            con rubíes y diamantes
            en perfecta composición rítmica
            para el exacto sonajero del mar

            la vida toda de las aguas
           
            un cálculo ad infinitum


            PLANISFERIO VESPUCIO

            OH MUSA
            cuenta del inmenso mar
            cada Flor de lis

            la piel de pantera
y la hidra absoluta
            soñada por Valèry

            la última sirena
            en el planisferio de Vespucio

            el libro del mar
            kitab-i-bahriye
                       
            cuenta oh musa
            al fin
            la isla Non Trubada



 H2O/    
                                                                               Pronto podré escribir el mar
                                                                                                                      Anne-Marie Berglund

EL SER HUMANO está constituido por un alto porcentaje de agua. La vida misma requiere h2o para darse en el planeta. En condiciones adversas no es posible la supervivencia sin agua. Parece que la materia en estado líquido siendo la más inaprensible, queda a la vista como la sustancia fundamental: el arjé de Tales de Mileto. La isla en sí misma está rodeada de agua por todas partes, su propia definición incluye aquello que la delimita. Y a pesar de todo esto, todavía observamos el mar como un desconocido.


BLUES UNIVERSAL/
                                                            
                                                               Empieza en su aire a caminar el azul
                                                                                                               Lezama Lima
                                                                                                                                   
ATLÁNTICO. Pacífico. Mediterráneo. Tantos nombres distintos para un mismo mar. Me pregunto por la historia universal de los océanos. Sus primeros comienzos de ebullición, cada una de las fases hídricas con que fueron haciéndose mar. Los ríos que allí desembocan y la relación simbólica entre ellos ¿Quién puso nombre a los mares del mundo? ¿Hacia dónde llevan sus corrientes profundas y con qué lugar del núcleo terrestre confluyen exactamente? Nada de esto se cuenta en los colegios. Así sucede que cualquier lugar del mundo es como una isla de espaldas al mar.

             SIRENAS/
                                                                  Mil velas blancas sobre un mar siempre diverso

                                                                                                                       AGUSTÍN ESPINOSA

LA TRASCENDENCIA de la mirada a la hora de darle sentido a las cosas. El estado de ánimo hace que el mar tenga un color especial, somos los observadores quienes dotamos de características al objeto de nuestra mirada. Siempre el mar es azul, pero lo tonos marinos ejercen una impresión distinta en quienes lo contemplan. La magia depende a fin de cuentas del paseante. Me acuerdo del Paseo de los Ingleses en Nice o del balcón donostierra frente al Monte Urgull. Allí la contemplación del mar azul cantábrico está persuadida para el encanto. De ahí la importancia fundamental de los estados de ánimo: el poeta mira al mar con una sed inaudita. Ver con los mismos ojos a la barquilla pesquera tradicional que al megacrucero turístico. [Quid de la cuestión]



             TRAJE DE BUZO/


LEONARDO Da Vinci ingenió los bocetos del primer traje de buzo para la armada veneciana que aspiraba a repeler un ataque otomano inminente. La idea del artista florentino era aprovechar la ventaja del mar sobre el enemigo. Aunque la poderosa flota turca fuera una amenaza imbatible bajo las condiciones clásicas del belicismo náutico, quiso la mente innovadora de Leonardo que un ejército de élite submarino llevara a pique los barcos enemigos mediante una estrategia fantástica para la época: andando bajo el agua los soldados avanzarían con escafandras de tela y tubos respiratorios con un mecanismo arcaico para la presión del mar. Nunca se llevó a término aquel invento hasta que una pareja, expertos contratados por la BBC británica, demostrara para un documental que Da Vinci fue un adelantado para su tiempo. Ellos fabricaron el traje de buzo inspirado en sus dibujos originales salvando las trampas de interpretación de sus escritos personales. Con este hecho los quinientos años que separan al artista de su invento en las aguas venecianas quedan reducidos a un chasquido de dedos. Para los fondos marinos no existe otro tiempo distinto al de sus profundidades.


Samir Delgado, del libro “Cuando Venecia y el mar” (Léucade  ediciones, 2014)