"Support" Escultura del artista Lorenzo Quinn (Bienal de Venecia, 2017) |
HIDROGNOSIS/
Oh, condición preciosa
la
del tinte transparente de las aguas
Juan Carlos Mestre
SINFONÍA nº 1 EN FA MAYOR DE HAENDEL
POR el adagio suave
del clavicordio
la partitura inflama
cada instante
así también
maduran su pulpa
acuática
en el concierto de
los siglos
Venecia y el mar
CRONÓGRAFO H4 DE
JOHN HARRISON
LONGITUDINAL
baremo del orbe
con rubíes y
diamantes
en perfecta
composición rítmica
para el exacto
sonajero del mar
la vida toda de las
aguas
un cálculo ad
infinitum
PLANISFERIO
VESPUCIO
OH MUSA
cuenta del inmenso
mar
cada Flor de lis
la piel de pantera
y la hidra absoluta
soñada por Valèry
la última sirena
en el planisferio de
Vespucio
el libro del mar
kitab-i-bahriye
cuenta oh musa
al fin
la isla Non Trubada
H2O/
Pronto podré escribir
el mar
Anne-Marie Berglund
EL SER
HUMANO está constituido por un alto porcentaje de agua. La vida misma requiere
h2o para darse en el planeta. En condiciones adversas no es posible la
supervivencia sin agua. Parece que la materia en estado líquido siendo la más
inaprensible, queda a la vista como la sustancia fundamental: el arjé de Tales
de Mileto. La isla en sí misma está rodeada de agua por todas partes, su propia
definición incluye aquello que la delimita. Y a pesar de todo esto, todavía
observamos el mar como un desconocido.
BLUES
UNIVERSAL/
Empieza en su aire a caminar el azul
Lezama Lima
ATLÁNTICO. Pacífico.
Mediterráneo. Tantos nombres distintos para un mismo mar. Me pregunto por la
historia universal de los océanos. Sus primeros comienzos de ebullición, cada
una de las fases hídricas con que fueron haciéndose mar. Los ríos que allí
desembocan y la relación simbólica entre ellos ¿Quién puso nombre a los mares
del mundo? ¿Hacia dónde llevan sus corrientes profundas y con qué lugar del
núcleo terrestre confluyen exactamente? Nada de esto se cuenta en los
colegios. Así sucede que cualquier lugar del mundo es como una isla de espaldas
al mar.
SIRENAS/
Mil velas blancas sobre un mar siempre diverso
AGUSTÍN ESPINOSA
LA
TRASCENDENCIA de la mirada a la hora de darle sentido a las cosas. El estado de
ánimo hace que el mar tenga un color especial, somos los observadores quienes
dotamos de características al objeto de nuestra mirada. Siempre el mar es azul,
pero los tonos marinos ejercen una impresión distinta en quienes lo contemplan.
La magia depende a fin de cuentas del paseante. Me acuerdo del Paseo de los
Ingleses en Nice o del balcón donostierra frente al Monte Urgull. Allí la
contemplación del mar azul cantábrico está persuadida para el encanto. De ahí
la importancia fundamental de los estados de ánimo: el poeta mira al mar con
una sed inaudita. Ver con los mismos ojos a la barquilla pesquera tradicional
que al megacrucero turístico. [Quid de la cuestión]
TRAJE
DE BUZO/
LEONARDO Da Vinci ingenió los bocetos del primer traje de buzo para la
armada veneciana que aspiraba a repeler un ataque otomano inminente. La idea
del artista florentino era aprovechar la ventaja del mar sobre el enemigo.
Aunque la poderosa flota turca fuera una amenaza imbatible bajo las condiciones
clásicas del belicismo náutico, quiso la mente innovadora de Leonardo que un
ejército de élite submarino llevara a pique los barcos enemigos mediante una
estrategia fantástica para la época: andando bajo el agua los soldados
avanzarían con escafandras de tela y tubos respiratorios con un mecanismo
arcaico para la presión del mar. Nunca se llevó a término aquel invento hasta
que una pareja, expertos contratados por la BBC británica, demostrara para un
documental que Da Vinci fue un adelantado para su tiempo. Ellos fabricaron el
traje de buzo inspirado en sus dibujos originales salvando las trampas de
interpretación de sus escritos personales. Con este hecho los quinientos años
que separan al artista de su invento en las aguas venecianas quedan reducidos a
un chasquido de dedos. Para los fondos marinos no existe otro tiempo distinto
al de sus profundidades.
Samir
Delgado, del libro “Cuando Venecia y el
mar” (Léucade ediciones, 2014)
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