¿De dónde estos
escombros,
estos mancos
derrumbes,
agujeros en
trance de aún ser más agrandados,
lentas tiras de
tramas desgarradas,
cuajados
amasijos, polvaredas de tiza,
rojos lacre, de
dónde?
Millares 1965
RAFAEL ALBERTI
[Arpillera, 1962]
LA ESTALAGMITA del negro
expande timbres
sumergidos
bocinas tartamudas
ronquidos interiores
jugos gástricos de la hecatombe
arriba la insignia blanca del vértigo
destrona los tachones mántricos
las avaricias onomatopéyicas
el diluvio infértil de las opacidades
/en el cuadro
un acantilado de mutismos
resiste (a ras de suelo)
la pandemia del negro
multiplicando en el exterior
las cañerías de la normalidad dominante
la arpillera implosiona su desvarío
dulcifica en sí todas las arritmias
enduerme la sincronicidad del caos
a una temperatura irregular de 190 B
DIVERTIMENTO PARA UN POLÍTICO
[Arpillera, 1963]
LA CARCAJADA uniforme
corretea su negro vociferante
por un tríptico de luz contra las
cuerdas
(suela cartón y lata)
cobijan el podium de la dignidad
atemorizada por el santiamén
que emborrona un millón de nalgas y
/pezones
bajo las coseduras oprimentes del
/bruno abolengo
todavía la carcajada insufla a los
espantajos
del decorado su verbigracia del suplicio
y firma sentencia perpetua
contra los blancos apolíneos del amanecer
ANIMAL
DE FONDO
[Arpillera, 1963]
La similitud no se funda
en el vacío
ni la parábola en la nada
TERTULIANO
ESTA TROMPA protofísica flota a
dentelladas desde una obertura siniestra en la ponzoña universal. Mal anda el
espécimen debido a las magulladuras recosidas con los hilos apóstrofes del
alisio. Esta trompa de extrarradio acumula sedimentos del cautiverio castellano
en los andamios siderales. Redivive el ejemplar por la succión de trifolios
sudorientos del parnaso y asperezas turgentes de la nada. Depredador divagante
en profundas áureas magnitudes del oráculo. Esta geotrompa dícese en la
posteridad un animal de fondo.
[Arpillera, 1964]
Armazón con abalorios del presagio glacial
Reactivador neutral de urgentes
diplomacias
Timbre absorbente de hélices
termonucleares
Emulador sinérgico de las órbitas
democráticas
Francotirador justiciero con dispositivo
retardado
Antena fronteriza para los decibelios
expatriados
Cilindro ecológico preservativo de
catástrofes
Tótem aglutinador de los honores
insurrectos
Órgano condensador de la hambruna
tardoglobal
10...9...8...7...6...5...4...3...2...1...0
GALERÍA
DE LA MINA
[Arpillera, 1965]
Allí donde el
aire penetra
no
pueden existir tinieblas
LEONARDO DA VINCI
LA MINA expulsa
en su frontón astral
la tos de vagones
(sin
retorno)
tras la sutura parmenídea
del blanco satén en vísperas
con tornasoles menguantes
del inframundo nigromántico
la arpillera es un ocaso rococó
(floresta oleaginosa pútrida)
con sahumerios verbalicios
en el periódico
del señor diputado
(mamífero falangista)
leyendo la huelga
asturiana indefinida
ASESINATO DEL AMOR
[Arpillera, 1966]
Estas magistrales
transferencias
desde lo vivido a lo
pintado
J. M CABALLERO
BONALD
UNA BALA
ensangrenta
las sienes
de la víctima
eros yaciente
en el semisótano
de la eternidad
enduela su hora
la musa
(colaboracionista)
EL
SILLÓN O BLANCO Y NEGRO
[Arpillera, 1966]
Sin otro destino
que la nada,
la
sombra y la ceniza
JUAN EDUARDO CIRLOT
¿DÓNDE fuiste
o cuando volvés
alberto greco?
el sillón quedó
de tan negro
así de blanco
todo tuyo
(vacante)
A
MIGUEL HERNÁNDEZ
[Arpillera, 1967]
Sigo en la sombra, lleno
de luz, ¿existe el día?
MIGUEL
HERNÁNDEZ
LA EMPATÍA del romance
también contagia el óbito
los embalajes del verbo
abultan la causa perdida
con prolongaciones níveas
y salvoconductos etéreos
de esperanza entrecomillada
josefina a este lado
del ventanuco
sigue a la espera
y es ella (ahora)
desde el negro
en su clausura
quien te saluda
OBJETO NEGRO
[Arpillera, 1968]
EN este
cielo
X todas
las nubes X
son colonias
de la noche
DE ESTE
PARAÍSO
[Arpillera, 1969]
Es propio de la naturaleza de la razón
percibir las cosas bajo una cierta especie de eternidad
Ética 2. Proposición
XLIV, Corolario II
SPINOZA
EL NEGRO carnedillo
de este paraíso hace la nada del todo.
Está más que negro en
la boquiabierta negrocidad de cada uno de los infinitos lutos que vociferan la
intemperie
negritacional.
El negro apagadísimo que relumbra el
negrotismo atávico de la mudez absolutamente callada en su completo anonimato de
luna oculta.
El negro de siempre que masca las más
negras mortandades.
El negro solamente solo que se despide
negramente de su negra lejanía total.
Sin los demás negros del negro:
El oscurinegro fatal de la eternidad
DE
ESTE PARAISO II
[Arpillera, 1969]
El que imagina que se
destruye aquello
a que tiene odio se
alegrará
Ética 3. Proposición XX
SPINOZA
Y COMO nunca un falansterio
obtuvo culminación en lo real
el negro quintuplica sus tentáculos
sobre las muchedumbres planetarias
y el dolor
y la renuncia
y
el martirio
y
la desolación
por doquier campan a sus anchas
agrandando la sed de los más débiles
hasta el límite vocal del negro tumefacto
-de la tronera de este paraíso
por suerte nadie vuelve jamás
DE
ESTE PARAÍSO III
[Arpillera, 1969]
La idea de Dios,
de la que se siguen infinitas cosas
en infinitos
modos, sólo puede ser única
Ética 2. Proposición IV
SPINOZA
ESTE NUDO todopoderoso del negro afloró pétalos
débilmente blanquecinos de casi pequeñísimas centésimas de júbilo por el
extraño contagio que los desheredados huérfanos insurrectos parapetaron sobre
las azoteas de la última primavera. Este nudo negrísimo germina más allá de sus
floripondios de sotana el exterminio ocular sobre toda la negritud posible de
este paraíso todavía bárbaro semioculto clandestino a la esperanza oceánica del
mundo.
Samir Delgado "Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares" (Gobierno de Canarias, 2016)
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