domingo, 5 de marzo de 2017

"Los jardines imposibles" Cuentos de la media luna (Premio Milenio del Reino de Granada)

Obra cortesía de la artista granadina Leonor Solans


Por el agua de Granada
sólo reman los suspiros

FEDERICO GARCÍA LORCA
 

I

NOTICIA PRIMERA DEL RÍO DARRO

ESTE RÍO cristalino es el que proviene de los confínes de la tierra. Por él viajaron los leños de madera que fueron derruidos por la afilada mudez de todos los inviernos. Su nombre es el Río Darro- oculto al extranjero- dijo el hombre que fue heredero de la cruz y de la media luna, devoto del agua sagrada del bosque que llora a sus propios hijos de sangre.    

II

CRUCIFIXIÓN DEL POETA SUFÍ IBN AL-HALLACH


SOY LA VERDAD. Ana Al´haqq dijo el poeta crucificado de por vida y para siempre en el sitial de su pasión revelada bajo la noche eterna de los tiempos. Él que se amó a sí mismo, dicen que fue la carnalidad pura del verbo entre todos los hombres que ya nunca conocerían a dios.  
        
                        III


                        UN EJÉRCITO DE CUARENTA MIL HOMBRES


CON EL SUDOR marchito en la frente, dicen que Rodrigo avanzó presto hacia el combate final. Al mando de un ejército que se dice que hubo de más de cuarenta mil hombres. Todos ellos mordieron los túmulos más negros de la historia. Y soñó Rodrigo entonces con una verdadera paz. La única posible que fue la del silencio póstumo.

IV

                        LA SACERDOTISA DE CHIRARAH


ELLA fingió la verdad de su belleza para que fuera oculta a los ojos lejanos del Califa de Damasco. La rebelión beréber en las montañas no persuadió a las tropas musulmanas que gobernaban Cartago desde hacia varias lunas. Una sola mujer sostuvo en su mirada todo el amor de un pueblo por su libertad. La sacerdotisa, reina de Chirarah, jamás dormía ante ningún mortal.Todavía prevalece su secreto entre los velos del sueño eterno. 
                       

V

                        UNA CARAVANA CRUZA IFRIQIYAH         


ERA POLVO de los muertos lo que cubría la noche y el día tras la caravana triunfal de Tariq y Muza por las tierras de Ifriqiyah. Los dos caudillos marcharon de vuelta con rumbo al Oriente seguros de recibir la aclamación del pueblo soberano por su gloria militar en aquel lugar llamado entonces Al-Andalus. Pronto, sin la más mínima sospecha, sus cabezas rodaron por el suelo del palacio, sin dejar más huella que la rueda de su caravana en el desierto.

                       
VI

                        ÁRABES DEL NORTE Y ÁRABES DEL SUR               


ÁRABES del norte y árabes del sur: quaisíes y yemeníes enfrentados de por vida a sangre y fuego por la hegemonía de un país que fue recién nacido al mundo. Hermanos en los días de campaña del emirato contra Bizancio. Y enemigos en las noches de ensueño por la conquista de la media luna sobre la más bella ciudad que fue Granada.     
                       

VII


LOS JARDINES IMPOSIBLES


UNA CORONA cristiana en la frente de la bella infiel Egilona fue el deseo de Abd al-Aziz con motivo de su boda real. En el Califato se temía por la integridad del imperio. Entonces la felicidad de los amantes apenas duró el tiempo fugaz de un beso en los jardines imposibles.


VIII


LA MALDICIÓN DE CHABAL TARIQ


¿DÓNDE podéis huir? El enemigo se halla ante vosotros y el mar está detrás, dijo el Oficial en jefe a sus soldados tras quemar las naves en aquel amanecer remoto de la maldición que cayó para siempre sobre el Peñón de Gibraltar.


IX

LA CASA DE LA SABIDURÍA


EL REY cristiano deshonró a la bella Florinda, hija del Gobernador de Ceuta. Abrió las puertas de la casa encantada, la de la Sabiduría, Bayt al-hikmah, que habían construido los más antiguos griegos. Y pudo ver pronto las luces del más allá, cuando Granada fue ocultada por mil años bajo el turbante verde de los árabes. 


X

El TESORO DE LOS JUDÍOS


DICEN QUE FUE una ciudad temerosa y desierta a la llegada de los conquistadores moriscos. A excepción de los judíos, ellos que custodiaban en pulcro silencio el báculo de Moisés, las piedras preciosas de Alejandro Magno y las esferas con perlas y zafiros de las tablas de Salomón. El motín perfecto que desataría todas las miradas del mundo entero hacia la mística Al-Andalus.




Samir Delgado
 Premio del Certamen “Cuenta hasta mil” 
Milenio del Reino de Granada
 Academia de las Buenas Letras
Granada (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario